Las baterías constituyen en muchos casos el elemento individual que más contribuye al precio de una bicicleta eléctrica. Por lo tanto, al adquirir una es importante aprender a mantenerlas y prolongar su vida. A continuación se mencionarán algunas consideraciones generales para este propósito:
- Es necesario que las baterías para bicicletas eléctricas sean recargables, pero sólo hasta cierto punto. A medida que pasan los meses, su capacidad disminuye lentamente hasta que son reemplazadas. Con el uso típico de una bicicleta eléctrica y con una administración cuidadosa, una batería de lítio puede durar unos 3 años. Es bueno recordar a este respecto que existen diferencias sustanciales entre las diversas baterías, y que, generalmente una mejor batería con un precio más alto durará más, lo q ue devendrá en ahorro de dinero a futuro.
- Las baterías funcionan mejor a temperaturas templadas. Al igual que los seres humanos, su funcionamiento y efectividad son los mejores cuando no se las expone a temperaturas extremas. Por lo tanto, cuando hace frío (menor de 10 °C) es bueno guardar las bicicletas y recargar sus baterías en el interior, sacando la bicicleta solo cuando se use realmente.
- Las baterías se dañan a menudo cuando son sobrecargadas. Por ello, es importante evitar dejarlas conectadas al cargador una vez que se haya completado la carga; de la misma manera, pueden dañarse si se descargan al máximo, especialmente aquellas hechas de litio.
- Cuidarlas de sacudidas extremas. Las baterías deben tratarse con cierta precaución, ya que las vibraciones demasiado intensas pueden dañar los componentes químicos contenidos en ellas.
- Recargar las baterías de litio regularmente durante invierno. Lo mejor en estos casos es cargar la batería hasta aproximadamente 50-60% de su capacidad, al menos una vez al mes.