Bicicletas eléctricas

Sistemas de control en una bicicleta eléctrica

El sistema de control de una bicicleta eléctrica generalmente se monta en el manillar, en una posición fácilmente accesible a los ojos y las manos. A continuación detallaremos cómo se encuentran dispuestos y las características que presentan de acuerdo al nivel de la gama de las bicicletas.

  • Los modelos más simples integran en una unidad los comandos y la parte que proporciona información al ciclista eléctrico. Algunas veces, ni siquiera tienen una pantalla, sino solo una LED que indica el estado de carga de la batería y el nivel de asistencia seleccionado, en donde la única operación que se puede elegir es el nivel de asistencia, con tres posibilidades. Este ajuste tiene un efecto importante en la duración de la batería, la cual se consumirá más rápidamente si el nivel utilizado es el más alto, y viceversa.
  • En las bicicletas eléctricas de gama media/alta, por otro lado, es esperable encontrar un sistema con un botón situado al lado de la perilla del manillar, pero separado de la pantalla, que se encuentra en una posición central. Este  tipo de control ofrece una gran comodidad: los botones son fácilmente accesibles con el pulgar, mientras que la pantalla en el centro es más fácil de leer, así mismo, ofrece una serie de datos como la cadencia de pedaleo, la potencia entregada por el motor, el kilometraje estimado de la autonomía residual, etc.
  • Los modelos más avanzados están equipados con un sensor de GPS y tecnología Bluetooth para comunicarse con un Smartphone, por ejemplo, para notificar llamadas y mensajes entrantes.
    Finalmente, podría decirse que el mejor sistema es el más seguro, aquel que permita controlar las funciones de la bicicleta sin quitar la mano del manillar y sin tener que mirar el panel, brindado esto por botones físicos fáciles de sentir.