Bicicletas eléctricas

Cómo administrar mejor las baterías de las bicicletas eléctricas?

Las baterías constituyen en muchos casos el elemento individual que más contribuye al precio de una bicicleta eléctrica. Por lo tanto, al adquirir una es importante aprender a mantenerlas y prolongar su vida. A continuación se mencionarán algunas consideraciones generales para este propósito:

  • Es necesario que las baterías para bicicletas eléctricas sean recargables, pero sólo hasta cierto punto. A medida que pasan los meses, su capacidad disminuye lentamente hasta que son reemplazadas. Con el uso típico de una bicicleta eléctrica y con una administración cuidadosa, una batería de lítio puede durar unos 3 años. Es bueno recordar a este respecto que existen diferencias sustanciales entre las diversas baterías, y que, generalmente una mejor batería con un precio más alto durará más, lo q ue devendrá en ahorro de dinero a futuro.
  • Las baterías funcionan mejor a temperaturas templadas. Al igual que los seres humanos, su funcionamiento y efectividad son los mejores cuando no se las expone a temperaturas extremas. Por lo tanto, cuando hace frío (menor de 10 °C) es bueno guardar las bicicletas y recargar sus baterías en el interior, sacando la bicicleta solo cuando se use realmente.
  • Las baterías se dañan a menudo cuando son sobrecargadas. Por ello, es importante evitar dejarlas conectadas al cargador una vez que se haya completado la carga; de la misma manera, pueden dañarse si se descargan al máximo, especialmente aquellas hechas de litio.
  • Cuidarlas de sacudidas extremas. Las baterías deben tratarse con cierta precaución, ya que las vibraciones demasiado intensas pueden dañar los componentes químicos contenidos en ellas.
  • Recargar las baterías de litio regularmente durante invierno. Lo mejor en estos casos es cargar la batería hasta aproximadamente 50-60% de su capacidad, al menos una vez al mes.