Bicicletas eléctricas

Capacidad y autonomía de las baterías de una bicicleta eléctrica

Se hablará a continuación acerca de dos elementos importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de batería para una bicicleta eléctrica.

Capacidad de las baterías para bicicletas eléctricas
Al elegir una bicicleta eléctrica, además de fijarse en el tipo de batería que utiliza, es importante que el ciclista compare la capacidad de ésta; la cual se mide en vatios-hora (Wh).

Intuitivamente, cuanto mayor sea el valor de Watt-hour (Wh) de la batería, más durará, ayudando a la persona a poder viajar más kilómetros o enfrentar mayores diferencias de altura.

Para completar la información un Wh es igual a la Amper-hora (Ah) multiplicada por el Volt (V) de la batería. Una batería de 36V con 10Ah tiene un valor de 36 x 10 = 360Wh.

Autonomía de la bicicleta eléctrica
Es difícil brindar datos generales sobre la autonomía de una ebike, sin embargo, puede precisarse que la cantidad de kilómetros que se pueden recorrer antes de que se descargue la batería está determinada por un número muy elevado de factores. Algunos de ellos: capacidad de la batería, eficiencia del motor, nivel de asistencia del motor con respecto a la carrera del pedal, longitud y pendiente de las escaladas, el viento, el peso del ciclista, el nivel de inflación de las cámaras de aire, entre otras.

Así también, tomando como referencia una bicicleta eléctrica mediana con componentes de buena calidad y batería de litio, se puede suponer un nivel de asistencia del motor promedio (con el motor proporcionando el 100% del impulso ofrecido por el ciclista). En el caso mencionado, una batería de 300Wh puede ayudar a pedalear durante unos 55 kilómetros, reduciéndose a 35 en caso de varias subidas en la ruta y aumentando a 75 en el caso de condiciones óptimas. Con una batería de 400Wh podría llegarse a los 75 kilómetros (50 en condiciones difíciles, 95 en óptimas condiciones). Estos datos fueron los estimados por una reconocida marca fabricante de bicicletas eléctricas.

Con el tiempo, la autonomía ofrecida por la batería comenzará a disminuir gradualmente. Este es un efecto que generalmente puede comenzar a percibirse sólo a partir de 18-24 meses desde la compra.

Por ésta razón es importante elegir bicicletas con baterías de una capacidad superior al 15-20% en comparación con las que realmente necesita, con el fin de extender la vida útil en el tiempo tanto como sea posible.